lunes, 14 de junio de 2010

Proyectos de Organizaciones No Gubernamentales en Colima

ALCOHOLICOS ANÓNIMOS

La Fraternidad de Grupos de Autoayuda y Ayuda Mutua, A. C. busca apoyar a personas interesadas en participar, formar un nuevo grupo de autoayuda, conocer sobre el tema o profesionalizarse. Promueve la información y comunicación entre integrantes de grupo, público en general y profesionales, así como entre grupos y asociaciones intergrupales. Tendiendo puentes entre el saber acumulado en grupos y el de investigadores y especialistas, se promueven ideas, recursos y estrategias ventajosas para el trabajo creativo y abierto en grupos de autoayuda, así como para una mejor comunicación y colaboración entre éstos y los ámbitos profesional y académico. Buscamos que esta valiosa forma de colaboración social y aprendizaje sea comprendida, para que se haga posible difundirla de manera sistemática y ponderada.

Esta asociación reúne a integrantes de grupo, profesionistas e investigadores con el deseo de divulgar experiencias y avances en el conocimiento acumulado sobre grupos de autoayuda y la ayuda mutua que en ellos se genera. Sumamos esfuerzos para que más personas obtengan los beneficios y cambios posibles con la participación en un grupo de autoayuda. Algunos tenemos tiempo como integrantes, otras experiencia profesional y resultados de investigación publicados. Conjuntando nuestra experiencia y conocimientos promovemos el conocimiento del tema y colaboración entre asociaciones, grupos, profesionales e investigadores.

La forma de trabajo es democrática. Se trata de una comunidad de iguales. Cada persona se asume como uno/a más. Los nuevos son integrados por los veteranos. En el grupo:
· No hay especialistas como tales.
· Se reconoce y valora el conocimiento adquirido con las propias vivencias.
· La experiencia adquirida en el grupo se ofrece a cada nuevo integrante.
· Ningún conocimiento le da derechos distintos a nadie.

Los gastos que sean necesarios se financian mediante aportaciones voluntarias, con el objetivo de resguardar la autonomía e independencia.
Cada grupo define reglas y características específicas, que enfocan la actividad hacia una misma tarea y objetivos. Se buscan lugares y horarios de reunión convenientes.

Gradualmente, se establece una filosofía y forma de trabajo. Esto suele conocerse como la "autonomía" del grupo. Las normas se difunden mediante consignas, frases e ideas que se repiten, especialmente a los integrantes de reciente ingreso.

Algunos de los programas que difunden y aplican la educación ciudadana:

1.- FORMACIÓN DE NUEVOS GRUPOS
Una tarea constante es buscar nuevos integrantes. Siendo el grupo permanente y sin fecha de terminación, el ingreso de nuevos participantes es esencial para su funcionamiento, además de ser el motivo por el que existe. Quienes van llegando renuevan la actividad, por la necesidad que les llevó a acudir. Hacen revivir el trabajo con respecto al tema del grupo. Por eso algunos participantes se encargan especial y cuidadosamente de recibir e informar a cada nueva persona interesada.

Quien se integra es porque se identifica con la tarea y objetivos. Éstos se explicitan y reconocen en la declaración de principios que suele ser leída al inicio de las reuniones. También es ilustrativo el nombre del grupo y el lema que frecuentemente lo acompaña.

Para que el grupo funcione bien y las personas regresen, la participación es voluntaria. La ayuda mutua fracasa si la participación es forzada o cuando obedece a intereses que ajenos a sus integrantes. Las soluciones y formas de trabajo son de quienes forman parte del grupo. Se trata de una empresa y un compromiso comunes:
· Los integrantes llevan a cabo todas las actividades para la operación del grupo.
· Antes que eficiencia, se busca la participación de todos.
· Las responsabilidades, funciones y roles son temporales, y se asignan rotativamente o por votación.
· Cada participante eventualmente asumirá todos los roles y responsabilidades, necesarios para el funcionamiento del grupo.
· Se establecen en forma temporal comités y oficiales elegidos.
· Los comités y responsables tienen poder de decisión, autonomía e independencia durante su gestión, pero buscan representar y llevar la voz del grupo. Permanecen hasta ser removidos por consenso, votación general o el tiempo determinado para su función.

SUGERENCIAS
En este caso consideramos que se debería de tomar en cuenta que una persona aunque ya esta rehabilitada puede recaer, esto puede convertirse en un proyecto lejos de ayudar a los demás, perjudicarlo, pienso que quienes se dedican a formar nuevos grupos no deberían de basarlo en solo platicas y charlas en donde escuchan y socializan sus problemáticas, si no que, además deberían de diseñar estrategias dinámicas para que los nuevos integrantes tomen conciencia de su problema pero con la confianza necesaria y así quienes son los guías puedan reconocer las diferentes necesidades de cada uno de los nuevos integrantes, ya que sabemos que todos somos diferentes y reaccionamos diferente ante ciertas circunstancias.

2.- GRUPO DE AUTOAYUDA
En el grupo de autoayuda se va formando una pequeña democracia, con la mínima necesidad de gobierno. En acuerdos y votaciones, todos participan en su organización:

· Un consenso informal determina la política del grupo.
· Las reglas son definidas según las necesidades.
· Es más importante ser democráticos que eficientes.
· Se busca que ningún participante sea considerado más importante por tener títulos, dinero, posición social o más tiempo en el grupo.
· Ningún participante puede ser jefe del grupo.
· Al aplicar permanentemente los mecanismos democráticos, el grupo trabaja activamente para evitar que uno o varios integrantes se sientan jefes o dueños del grupo.
· Se evitan protagonismos, para sostener la ayuda mutua y evitar las luchas de poder.

De esta manera uno de los integrantes del grupo ya rehabilitado, se con vierte en el padrino del nuevo integrante para acompañarlo en su rehabilitación.

SUGERENCIAS
Esta estrategia nos parece importante, ya que el padrino se vuelve un pilar de gran ayuda para el nuevo rehabilitado en proceso, nadamás me gustaría añadir que se tendría que tener un cuidado especial en este tipo de asignación de padrinos, ya que para que este proceso pueda ser exitoso debe de existir la empatia necesaria para la aceptación de dicho guía, ya que no todos están dispuestos ni abiertos a escuchar lo que deberían de hacer o se supone es lo mejora para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario