sábado, 12 de junio de 2010

Proyectos gubernamentales en Colima (CIAPACOV)

El proyecto de cultura del agua para niños surge de la necesidad de cubrir un espacio que se ha llevado tradicionalmente con actividades esporádicas y aisladas, que no tienen planeación y mucho menos bases teóricas validadas.

El objetivo es diseñar y desarrollar una metodología de comunicación y enseñanza de la ciencia para niños. Para generar nuevas actividades culturales en relación con el uso, manejo, distribución, aprovechamiento y posibilidades de estos en relación con el agua.

De lo anterior se derivan los siguientes elementos para lograr definir la cultura del agua:
1.- La cultura se produce individualmente o colectivamente.
2.- La cultura incluye creencias, hábitos, conductas, costumbres y formas de vida, implícitas o explícitas, racionales o no, que son adquiridas a través de la educación o formación.
3.- La cultura se construye y se transforma históricamente.
4.- La cultura incluye la naturaleza y la relación del hombre con la misma entidad como visión del mundo presente o pasado.
5.- La cultura involucro leyes, reglas o normas.

Ciapacov pretende cambiar los hábitos de consumo, al canalizar los esfuerzos del Estado en relación con el agua, cambiar las actitudes de uso, manejo, distribución y aprovechamiento del agua. Concientizar el cuidado del agua, proporcionar conocimientos acerca de la problemática del agua. la cultura en una sociedad se concibe como un todo que incluye creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otra capacidad derivada de la educación o formación. Sin embargo nos permitiremos abarcar algunas creencias para poco a poco irnos puliendo y lograr un hábito y un ritmo de vida en cuanto al buen aprovechamiento y el cuidado del agua

OBSERVACIONES PARA EL TALLER.
-Es importante que se introduzca temas que logren sensibilizar a los niños y niñas para lograr una cultura social.
-Para la aplicación del proyecto se debe considerar que la edad de los participantes requiere de dinámicas grupales e individuales y motivación constante.
-Por cada sub-tema, elaborar un objetivo específico para facilitar el logro del proyecto.
Llevar una evaluación y seguimiento del proyecto para modificar algunas actividades que en el proceso no funcionaron como debían.

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