sábado, 12 de junio de 2010

Proyectos gubernamentales en Colima (Instituto Federal Electoral)


El artículo 25 del Reglamento Interior del Instituto Electoral del Estado de Colima, publicado el 11 de enero de 2003, señala que:se deben establecer políticas para programas de capacitación electora, en lo que respecta nuestra línea especializante (jóvenes y adultos) mencionamos las que se aplican en el estado de colima.


1.- ESCUELAS DE CAPACITACIÓN ELECTORAL.

OBJETIVO:
Ilustrar al mayor número de ciudadanos para el óptimo desempeño de las tareas relativas a un funcionario de casilla.

DIRIGIDO A: Personas que tengan como mínimo 18 años. Pertenecientes a: grupos de medios de comunicación, partidos políticos, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

MODALIDAD: Curso - Taller.

TEMÁTICA: Proceso Electoral. Documentación y Material Electoral. Tipos y ubicación de las Casillas. Integración de la Casilla. Suplencias de la Mesa Directiva. Instalación y Apertura de Casillas. Inicio y Recepción de la votación. Orden en la Casilla. Casos que pueden presentarse. Actividades de los Integrantes de Casilla. Cierre de la Votación. Escrutinio y Cómputo. Integración del Paquete Electoral. Resultados y Clausura de Casilla. Entrega del Paquete Electoral. Incidentes


SUGERENCIA PARA LA CAPACITACIÓN: Con respecto a los temas que se ofrecen en el taller consideramos que se debería de incluir contenidos de sensibilización y motivación como parte fundamental para cumplir con los objetivos planteados. Estamos seguros que para que cualquier proyecto tenga éxito, es importante llevar una evaluación de los procesos y un seguimiento para que no solo quede en un taller.



2.- LA DEMOCRACIA COMIENZA EN CASA

OBJETIVO: Difundir entre alumnos de nivel medio conocimientos teóricos del estado mexicano y valores democráticos para promover la cultura cívica.

DIRIGIDO A: Estudiantes del último año de Educación Secundaria.

DURACIÓN: 50 minutos.

TEMÁTICA: Componentes del Estado Mexicano. Formas de Gobierno. Niveles de Gobierno. Las Elecciones. Valores Democráticos. Características del Voto.

MODALIDAD: 20 minutos exposición, 30 minutos juego didáctico "Maratón por la Democracia".

MÍNIMO DE ASISTENTES: 20 personas.

COMENTARIOS DEL TALLER. Para los temas consideramos que en todos los talleres tengan una parte de sensibilización para lograr los objetivos a los que se desea llegar.
Para jóvenes de secundaria es importante trabajar con dinámicas activas ya que necesitan ambiente agradable y sobretodo adecuado para su edad.


3-. DIFUSIÓN PARA LA FORMULACIÓN CIUDADANA

OBJETIVO: Promover el conocimiento de la organización y funciones de los órganos electorales de Estado, así como el desarrollo de la cultura electoral.

DIRIGIDO: Estudiantes del nivel medio superior.

DURACIÓN: 50 minutos.

TEMÁTICA: Estado. Formas de Gobierno. Democracia. Sistema Electoral. ¿ Que es el IEE ?. Principios Rectores. Oblaciones del Ciudadano.

MODALIDAD: 40 minutos exposición, 10 minutos juego didáctico "Crucigrama de Formación Ciudadana".

MÍNIMO DE ASISTENTES: 20 personas.

COMENTARIOS DEL TALLER: Seria más productivo el taller si en el grupo, formaran equipos de trabajo para que ellos mismos debatieran sobre los temas asignados al curso. Meter temas para sensibilizar la parte de oblaciones ciudadanas y llevar un seguimiento para lograr los objetivos. Que los objetivos que se diseñaron fueran mas específicos para tener mejores alcances.







No hay comentarios:

Publicar un comentario